lunes, 1 de julio de 2013

La pornografía desde una mirada lacaniana, según Žižek

 
La pornografía es el género cinematográfico que se supone “le revela todo” al espectador, un género que no oculta nada, que registra al detalle todo lo que tiene que ser revelado. Sin embargo, es en el cine pornográfico la “sustancia del goce” (de Lacan) percibida por la visión desde afuera está radicalmente pérdida (Žižek, 2000). En el Seminario XI, Lacan, relaciona contradictoriamente la mirada y la visión: la visión está del lado del sujeto mientras que la mirada está del lado del objeto. Como lo que dice Nietzsche en una de sus celebres frases “si miras mucho el abismo, el aviso terminará mirándote”.

Esta contradicción lacaniana de la visión-mirada se pierde en la pornografía, pues es intrínsecamente perversa. Pero este carácter perverso no se basa en el hecho que te lo muestre todo hasta el final, en la pornografía fuerza al espectador a ocupar una posición perversa (Žižek, 2000). En la pornografía se da una suerte de inversión de papeles: la mirada cae en nosotros. Nos volvemos objetos al mirar estupefactamente la imagen que “lo revela todo”. En la pornografía, los sujetos reales son los actores de la pantalla que tratan de excitarnos sexualmente, nos manipulan y gozan de ello, nos volvemos objetos-mirada en el acto de ver pornografía, estado que nos cuesta desaparecer para recuperar nuestro estado regular sujeto-visión.  

Por ejemplo, supongamos que en una película romántica se le añade tiempo extra para escenificar el acto sexual con detalles –penetración, orgasmo, etc.- de la pareja del drama. Las escenas extras de esta película nueva nos sacaría de nuestros cabales, durante el resto de la película seriamos incapaces de volver a la trama principal (ahora repudiado) en la realidad cinematográfica. El acto sexual, según Žižek, nos devolvería al mundo Real, al horror de la perversidad; nos despegaría de la realidad ficticia del film, del goce de la fantasía.   
 
Fuente:  
Slavoj Žižek (2000) "Pornografía, nostalgia, montaje: una tríada de la mirada". En Mirando al sesgo.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario